Escocia. Foto Agencia Reuters.

REDACCIÓN.- Aberdeen, la tercera ciudad más grande de Escocia, y la más próspera, fue la primera de las grandes localidades escocesas en mostrar sus resultados. Se acercó a las urnas el 81.7% del total del censo: 59,390 de sus habitantes dijeron que «Sí»; 84,094: «No», (41.4% frente al 58.6%).

Porcentaje de votantes sobre el censo: 81.7%

Sí: 59,390 (41.4%)

No: 84,094 (58.6%)

Con una elevada proporción de habitantes provenientes de otras zonas del Reino Unido, muchos de ellos como trabajadores de la industria del petróleo, se esperaba que Aberdeen optara por decir «No» a la secesión. Esta ciudad del noreste de Escocia, situada más cerca de Oslo que de Londres, concentra el 17% del PIB escocés y tiene el mayor número de millonarios por habitantes de toda Gran Bretaña. Todo ello, claro, gracias a la prosperidad que le ha dado ser la capital del petróleo del Mar del Norte.

La industria constituye una de las principales fuentes de riqueza del PIB británico, y permite que Aberdeen tenga tasas de paro que rozan el 2%, frente al 6,5% en el resto del país.

El debate sobre la independencia se ha focalizado aquí, inevitablemente, en el volumen de reservas que queda bajo la plataforma continental británica, y en el mayor o menor número de ingresos que todavía generará una industria que está, en cualquier caso, en manos de las grandes empresas multinacionales que dominan el sector.

Fuente: Abc.es