SIDNEY, Australia.- El Gobierno de Australia aumentó hoy hasta 28,1 millones de dólares (20,8 millones de euros) el monto de la ayuda destinada a los afectados por el tifón Haiyan, que golpeó Filipinas el pasado viernes.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, anunció que, a los cerca de 10 millones de dólares comprometidos hasta ahora, sumará 18,7 millones de dólares (13,9 millones de euros) adicionales para los damnificados en la región central del país asiático.

Australia se convierte así en el mayor donante a los afectados por el tifón, que se ha cobrado más de 2.300 vidas y ha afectado a alrededor de ocho millones de personas.

Abbott explicó que el nuevo fondo servirá para aliviar los problemas de nutrición, cubrir las necesidades sanitarias y de protección infantil, comprar alimentos de urgencia y dar apoyo logístico, según la cadena local ABC.

"Como buen amigo y vecino, Australia se pone al lado de Filipinas para afrontar su desastre humanitario", dijo el primer ministro de Australia.

Dos aviones militares australianos con personal médico llegaron anoche a Filipinas para dar apoyo en las operaciones humanitarias, mientras los soldados australianos se preparan para proveer de sistemas de purificación de agua y generadores eléctricos a la ciudad de Tacloban en los próximos días, agregó la fuente.

El Gobierno filipino cifró en unos 89,5 millones de dólares la ayuda de 36 países y organizaciones extranjeras, después de que la ONU instara a la comunidad internacional a enviar 301 millones de dólares a Filipinas para desarrollar la respuesta de emergencia en los próximos seis meses.