SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó este miércoles de que el Ejecutivo trabaja para la automatización del sistema estadístico policial con el objetivo de evitar la supuesta manipulación de la cifra de asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de la isla caribeña, como denuncia la prensa local.

"Se han tomado medidas para asegurar que lo que se viene diciendo hace décadas que ocurre en Puerto Rico o Estados Unidos se minimice o elimine", señaló Fortuño en declaraciones a la cadena de televisión Wapa.

"Queremos que todo sea a través de Internet y todo automatizado, que no sea a mano, a base de 'palito'. Nos reímos, pero es que desgraciadamente así es que han manejado estas estadísticas", indicó el jefe del Ejecutivo.

Las declaraciones de Fortuño se producen después de que el diario El Nuevo Día informara en su edición de hoy que el Departamento de Justicia confirmó que hay un patrón de manipulación de estadísticas en la Policía que tiene como fin hacer parecer que ha bajado la incidencia criminal en la isla.

El Nuevo Día señala que según la fiscal María del Carmen Rodríguez, directora de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor de Justicia, el marco legal actual no permite que se penalice ese tipo de manipulación.

El periódico sanjuanero denunció el pasado mayo la existencia de un esquema por el que, supuestamente, los agentes policiales alteraban informes para que los delitos parecieran menos y de menor gravedad.