El Gobierno de Bahamas anunció este viernes que cualquiera de sus ciudadanos que haya viajado a China en los últimos 20 días será puesto en cuarentena debido al brote del nuevo coronavirus.

PUERTO RICO.- El Gobierno de Bahamas anunció este viernes que cualquiera de sus ciudadanos que haya viajado a China en los últimos 20 días será puesto en cuarentena debido al brote del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, confirmó que hasta ahora dos bahameños, que recientemente regresaron del país asiático, han sido puestos en cuarentena en un lugar no revelado.

"Con vigencia inmediata, a cualquier no residente, independientemente de su nacionalidad, que haya visitado China en los últimos 20 días se le negará la entrada al país. Todos los residentes que regresen a las Bahamas serán estrictamente puestos en cuarentena y monitoreados para detectar síntomas durante el período de incubación durante un máximo de 14 días ", agregó, por su parte, la directora médico del ministerio, Pearl McMillan.

Hasta ahora, indicó Esther De Gourville, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "no ha habido casos sospechosos, reportados o confirmados" del virus y reiteró que la cuarentena de dos personas se hizo por precaución.

"La evidencia sugiere que el período de incubación, el período entre la exposición al virus y la disminución de los síntomas, podría durar de 10 a 14 días; y la evidencia también sugiere que las personas pueden ser asintomáticas y aún poder transmitir el virus a otros ", dijo De Gourville.

"Por lo tanto, la idea de la cuarentena es minimizar el riesgo de transmisión de personas que pueden haber estado expuestas al virus y que aún no están manifestando síntomas, a sus familiares cercanos o a los servicios médicos si desarrollan síntomas", subrayó.

"Por lo tanto, la cuarentena es un período de observación y, si se desarrollan síntomas, se ofrecerá atención médica a las personas de interés", indicó.

Por otro lado, el ministro de Salud dijo que se estima que hay 160 ciudadanos bahameños en China, pero que no había planes para que fueran evacuados.

Sin embargo, detalló que aquellos que desean regresar han estado en comunicación con el gobierno y el Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores han estado trabajando juntos en un plan para la llegada de esas personas.

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) dijo que ha llegado a un acuerdo con la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) para seguir de cerca el problema sanitario y contrinuir a que la región sigue libre de coronavirus.

Dada la alta presencia de trabajadores inmigrantes chinos que viajan entre Dominica y China, el gobierno de Roseau, así como el de Trinidad y Tobago, impusieron el jueves restricciones de viaje a las personas que viajan entre los dos territorios debido al brote del nuevo coronavirus.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus del Zika en 2016.