Tras la publicación de un informe de la ONU sobre los efectos del calentamiento global, que advierte de que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

Washington.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este lunes que el mundo no puede esperar más para afrontar la crisis climática, tras la publicación de un informe de la ONU sobre los efectos del calentamiento global, que advierte de que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

En un mensaje en Twitter, Biden indicó que las señales sobre las repercusiones del cambio climático son "inequívocas": "La ciencia es indiscutible. Y el coste de la inacción sigue aumentando".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo en un tuit que el informe muestra una "verdad innegable".

"La crisis climática ha alcanzado el código rojo para la humanidad", sentenció la responsable demócrata, quien consideró que tanto su partido como Biden cuentan con una agenda que considera esencial "una acción climática audaz e inmediata".

El asesor del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, reaccionó al informe en la misma red social y abogó por reducir las emisiones de carbono en la atmósfera.

En ese sentido, subrayó que no se puede desvincular el crecimiento económico de las emisiones, y destacó que 41 estados de EE.UU., más el Distrito de Columbia, han reducido dichas emisiones entre 2005 y 2017, al tiempo que su PIB ha crecido.

"Reduciendo las emisiones fortalecemos directamente la economía de EE.UU., evitando miles de millones de daños económicos por el clima extremo, liderando las innovaciones en tecnología limpia y los mercados de exportaciones, creando millones de puestos bien pagados, teniendo un aire más limpio y sano, una mano de obra más segura...", enumeró.

En su informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) alerta de que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o siglos, incluso si se reducen las emisiones.

El documento prevé asimismo cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

Y predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo respecto a los niveles actuales, incluso si se logran emisiones netas cero.

Desde su ascensión a la Presidencia a finales de enero pasado, Biden ha señalado como una de sus prioridades la lucha contra el cambio climático.

Nada más llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero, Biden firmó una orden ejecutiva para revocar la decisión de su predecesor Donald Trump de sacar a EE.UU. del Acuerdo del Clima de París.

Asimismo, nombró al ex secretario de Estado John Kerry como enviado presidencial contra la crisis climática; prometió que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias y que hará que EE.UU. reduzca a cero sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.