El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este jueves a otros países el transporte de personas que estén en la región china de Wuhan, epicentro del coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya se ha extendido a 25 naciones provocado centenas de muertes.

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció este jueves a otros países el transporte de personas que estén en la región china de Wuhan, epicentro del coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya se ha extendido a 25 naciones provocado centenas de muertes.

El ofrecimiento se produce después de que el país suramericano envío dos aviones para el transporte de 34 personas que solicitaron ayuda a Bolsonaro para retornar al país y, teniendo en cuenta el personal médico y de apoyo que de desplazó desde Brasil, sobran algunos asientos en las aeronaves.

"Yo ya autoricé porque sobrarán diez asientos para transportar otros nacionales de otros países. Si son de países de Suramérica pueden aterrizar aquí en Brasil y parece que ya ha entrado un pedido de Polonia", declaró Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo a través de la red social Facebook.

Bolsonaro agradeció a Polonia "por ser muy gentil" al permitir que los dos aviones brasileños puedan realizar una escala técnica en ese país europeo y, en retribución y por "por haber polacos en China, ellos pueden embarcar con nosotros y volar hasta Varsovia".

En el mismo sentido, el mandatario agradeció a China por facilitar la salida de los brasileños.

"Somos solidarios con China y con el presidente Xi Jinping, que es la máxima autoridad".

Pese a que no tiene ningún caso confirmado de coronavirus y tan sólo investiga nueve sospechosos, Brasil declaró alerta máxima de su sistema de salud para poder repatriar a 34 brasileños que están aislados en Wuhan y cuya llegada al país está prevista para el sábado.

El Gobierno envió dos aviones de la Presidencia brasileña a China con la misión de repatriar a 34 ciudadanos que han pedido auxilio frente a la emergencia sanitaria y que serán sometidos a una cuarentena de 18 días en una base de la Fuerza Aérea en Anápolis, municipio próximo a Brasilia.

La epidemia surgida en Wuhan ha causado al menos 564 muertes en China y una en Filipinas, e infectado a 28.060 en China y otras 225 en otros 24 países en los que se han registrado casos, aunque sin la virulencia con que se ha manifestado en esa nación asiática.

Foto: Fuente externa