Brasil, en un comunicado divulgado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que expresó preocupación por las graves violaciones de derechos humanos, igualmente pidió un esfuerzo de la ONU.

RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño le pidió este lunes a los actores involucrados en el conflicto en Afganistán que respeten los derechos, especialmente de mujeres y niñas, y que garanticen el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria, luego de que los talibanes tomaran Kabul tras dos décadas de guerra.

Brasil, en un comunicado divulgado por su Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que expresó preocupación por las graves violaciones de derechos humanos, igualmente pidió un esfuerzo de la ONU para establecer canales de diálogos y que el Consejo de Seguridad del organismo actué para garantizar la paz en la región.

"El Gobierno brasileño expresa su profunda preocupación con el deterioro de la situación en Afganistán y las graves violaciones de los derechos humanos", asegura la nota.

La cancillería brasileña insta a los "actores involucrados a proteger a los civiles, respetar el Derecho Internacional Humanitario, garantizar el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria y respetar los derechos fundamentales del pueblo afgano, en especial mujeres y niñas".

Agrega que, pese al desarrollo del conflicto, es necesario que se preserven loa avances que se habían obtenido en las últimas décadas en materia de protección de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y desarrollo socioeconómico.

Brasil manifestó igualmente su preocupación "con el aumento de la inestabilidad en Asia Central y su potencial impacto en otras regiones".

El Gobierno explicó que, por ese motivo, espera un esfuerzo "de las Naciones Unidas para establecer canales de diálogo y espera que el Consejo de Seguridad pueda actuar para garantizar la paz en la región. Es esencial garantizar la plena actuación de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA)".

El Ministerio puntualizó que no tiene registro de brasileños residiendo actualmente en Afganistán o que estén en tránsito en ese país.