De acuerdo con Nate Blecharczyk, cofundador de Airbnb, las estancias de más de 28 días en la capital mexicana crecieron un 30 % entre 2019 y 2022.

MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México firmó este martes un convenio de colaboración con la plataforma de hospedaje Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), a fin de impulsar a la urbe como la “capital del turismo creativo de América Latina y el mundo”.

Esta iniciativa busca atender al nuevo turismo postpandemia y a todos aquellos nómadas digitales que trabajan a distancia y buscan cualquier espacio para instalar su oficina.

Además, autoridades del gobierno capitalino mexicano, de Airbnb y la Unesco coincidieron en que esto permitirá seguir reactivando el crecimiento económico, tras las disrupciones económicas y sanitarias que han cambiado el contexto global, impulsando sobre todo la economía local y la revalorización de la cultura y creatividad mexicanas.

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, detalló que este esfuerzo implicará identificar actividades potenciales de ser promovidas como turismo creativo, así como la capacitación a más anfitriones de la plataforma Airbnb y hacer un balance y hoja de ruta para seguir potenciando la derrama económica por turismo en la capital mexicana.

Vacheron adelantó que ya se tienen las primeras 19 actividades turísticas que promoverá la aplicación online de hospedaje, así como que las capacitaciones a anfitriones comenzarán en noviembre próximo.

De acuerdo con Nate Blecharczyk, cofundador de Airbnb, las estancias de más de 28 días en la capital mexicana crecieron un 30 % entre 2019 y 2022.

En tanto, detalló que el 34 % de los mexicanos que ofrecen sus habitaciones, casas y departamentos en Airbnb, utilizan estos ingresos para paliar sus deudas y gastos ordinarios, mientras que la mitad dice que este ingreso le ha ayudado a conservar su casa.

Ángel Terral, director regional de Airbnb México, explicó que, en 2021, la derrama que generó el turismo por la aplicación de hospedaje, sin contar el costo de la habitación, departamento o casa, ascendió a 9.300 millones de pesos (467,5 millones de dólares), equivalente al 15 % de la actividad turística de la Ciudad de México, que fue de 64.000 millones de pesos (3217 millones de dólares), según cifras oficiales.

Terral también dijo que esta nueva modalidad de atraer turistas permite a más mexicanos a incursionar en el sector terciario de la economía enfocado al turismo y los servicios, lo cual, dijo, es muestra de su poder de inclusión.

En este sentido, dio a conocer que el 50 % de los mexicanos que rentan sus habitaciones, casas y departamentos en Airbnb, son mujeres.

La coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón, resaltó que la Ciudad de México es el segundo atractivo turístico internacional después de Cancún, en el sureste mexicano, así como el primer lugar en recepción de nómadas digitales y que se quedan a residir por más de seis meses e incluso más de un año en territorio mexicano.

Por su parte, Christian Leslie García Romero, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística del gobierno capitalino mexicano, detalló que el hospedaje se ha restablecido en un 70 % con respecto a los niveles de 2019, antes del impacto de la pandemia global por la covid-19.

También aseveró que, por motivo del Día de muertos y el Gran Premio de la Fórmula 1, el próximo domingo, la Ciudad de México espera la visita de 410.000 turistas, de los cuales se estima que 50.000 sean extranjeros.