Ese Estado solo tiene acuerdo de este tipo con Canadá, y en la actualidad, las personas que tienen una licencia de conducir dominicana tienen que tomar los exámenes escritos y prácticos para obtener una licencia.

El senador Luis Sepúlveda por el Estado de Nueva York sometió un proyecto de ley que permitiría la reciprocidad de la licencia de conducir dominicana en esa demarcación. Con esto se busca facilitar la vida de miles de dominicanos que viven y trabajan en la gran manzana, argumentó.

El director de comunicaciones Rusking Pimentel, anunció que por primera vez en la historia de la legislatura del Senado de Nueva York un proyecto como este ha sido sometido. Se recuerda que el senador Sepúlveda es el autor de la ley que permite obtener licencias de conducir a miles de personas en el Estado de Nueva York sin importar su estatus migratorio (Green Light Bill).

“Con este proyecto el senador Sepúlveda busca ampliar los servicios que se lo ofrecen a los dominicanos y dominicanas que viven aquí, y sobre todo, lograr menos burocracia del gobierno y más agilidad”, comentó Pimentel, quien además añadió que, si la medida es aceptada en el Senado, el departamento de Vehículos de Motor (DMV) de New York está siendo ordenado a entrar en conversaciones con el INTRANT en la República Dominicana. Por lo que, si las autoridades dominicanas aceptan el acuerdo sería de forma recíproca para ambas jurisdicciones.

Nueva York solo tiene acuerdo de este tipo con Canadá, y en la actualidad, las personas que tienen una licencia de conducir dominicana tienen que tomar los exámenes escritos y prácticos para obtener una licencia. El proyecto de ley llama a respetar las normativas dominicanas y consultar con el consulado dominicano las observaciones del proceso.

El Proyecto con número S971 está siendo auspiciado también en la Asamblea del Estado de Nueva York por Manny De Los Santos, Asambleísta dominicano en ese cuerpo. Además, forma parte de las iniciativas que han venido trabajando las comisiones de ambos Senados que se reunieron por primera vez República Dominicana en el verano de este año por la comisión dirigida por el Senador Dominicano Victoria Yeb quien fue parte integral del proceso.