BOGOTÁ, Colombia.- La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, viajó este miércoles a Haití, en donde se reunirá con su colega, Laurent Lamothe, con quien revisará la agenda bilateral y además impulsará proyectos cafeteros que benefician a la población del país caribeño, informó ese despacho.

A través de un comunicado, Holguín señaló que el viaje demuestra el "compromiso" que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "tiene con Haití".

En la visita están contempladas reuniones con el contingente colombiano de policías que presta sus servicios en este país caribeño, y con el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el embajador Mariano Fernández.

Colombia apoya la Misión de Paz, a través del envío de miembros de la Policía Nacional de Colombia, que hoy cuenta con la presencia de 32 profesionales.

Holguín agregó que Colombia fortalecerá en Haití proyectos como el "mejoramiento de la cadena productiva del Café", que beneficia aproximadamente al 10 % de la comunidad de ese país.

También impulsarán nuevas acciones como el "manejo integral de residuos sólidos", que beneficiará a la comunidad de Source Matelas, de la comuna de Cabaret, donde se ha identificado un buen potencial de suelo y riqueza hídrica, escasos en ese país.

En su visita a Haití, Holguín estará acompañada por el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavidia, teniendo en cuenta que Haití ha manifestado el interés de ser sede de la Cumbre Presidencial de la Asociación.

La canciller colombiana visitó Puerto Príncipe con anterioridad hace poco más de un año y se reunió en el Palacio Presidencial con el entonces presidente, René Préval y con el primer ministro, Jean Max Bellerive.

Durante esa visita les invitó al debate que, encabezado en el Consejo de Seguridad de la ONU por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, trató sobre la situación del devastado país caribeño y los planes para impulsar su reconstrucción