"Hoy realicé visita de cortesía al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin. Sostuvimos positiva y constructiva reunión", dijo Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, sin ofrecer más detalles.

CARACAS, Venezuela.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló hoy que sostuvo una reunión "positiva" con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el marco de una "visita de cortesía" que le hizo durante su estadía en Roma.

"Hoy realicé visita de cortesía al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin. Sostuvimos positiva y constructiva reunión", dijo Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, sin ofrecer más detalles.

Es la primera reunión que Rodríguez tiene con Parolin luego de que este enviara una carta el diciembre pasado expresando su "preocupación" por lo poco alentador de los resultados del diálogo del Gobierno de Nicolás Maduro con sus opositores, y pidiese que se cumpliera el compromiso de un calendario electoral para salir de la crisis.

En nombre de la Santa Sede, en su rol como garante de la seriedad de las negociaciones, Parolin consideró, en aquella ocasión, que se debía dar "un sustancial paso adelante si se quiere que el proceso de diálogo nacional se desarrolle de manera provechosa y eficaz".

Esta carta fue considerada una "falta de respeto" para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien dijo que el Vaticano no iba a "tutelar a Venezuela" en el diálogo; mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de "positivo" el efecto que produjo la "presión ejercida" por el texto.

El diálogo político venezolano entró en diciembre en una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios de 2017, y a mediados de enero los mediadores presentaron una propuesta para intentar retomar estas conversaciones.

La oposición política analizó la propuesta y, días después, decidió abandonar definitivamente el diálogo alegando el "incumplimiento" de los acuerdos por parte del oficialismo.

Sin embargo, el pasado 20 de febrero el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de reactivar las conversaciones entre el Gobierno y la oposición.