La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que afectan la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile confirmó este viernes la detección del primer caso de viruela del mono en el país, un adulto joven de la Región Metropolitana con antecedentes de un viaje a Europa.

Según las autoridades sanitarias, la persona presentó manchas y costras en la piel, "lesiones vesiculadas, acompañado por decaimiento y adenopatías", aunque se encuentra "en buenas condiciones de salud y sin complicaciones".

"La Autoridad Sanitaria Regional aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud", apuntó la institución en un comunicado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló en un punto de prensa que el país está "preparado para tomar las medidas" y que la red sanitaria cuenta con un "sistema de vigilancia epidemiológica" desde que la alerta fue informada por primera vez a principios de mayo.

“Esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en todos los hospitales públicos y privados“, aseveró Yarza.

“Tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, la persona va a estar aislada. Está con las medidas de aislamiento del protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Epidemiología y el Ministerio de Salud ha recomendado”, añadió la secretaria de Estado.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980.

La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que afectan la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85 % del total global).

De ese total, se han reportado contagios en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.