Algunos críticos han apuntado a que la campaña también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

Pekín.- El ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Xiao Yaqing, está siendo investigado por ser sospechoso de realizar violaciones disciplinarias y legales, según informó hoy la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI).

Los investigadores del principal organismo anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) no han dado más detalles de momento, pero utilizan una terminología que se aplica a menudo en las acusaciones de corrupción en el país.

Al frente del ministerio, Xiao estaba a cargo de supervisar la gestión de los sectores estratégicos de tecnología digital y semiconductores del gigante asiático.

La ausencia del nombre del político en la lista de dirigentes para participar en el XX Congreso del Partido previsto para finales de este año, publicada el miércoles por el gobernante PCCh, despertó rumores sobre posibles problemas disciplinarios.

El funcionario, de 62 años, estuvo anteriormente a cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado y dirigió la Comisión de Supervisión y Administración de Activos de Propiedad Estatal.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que varios altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El próximo otoño tendrá lugar en Pekín el XX Congreso del Partido Comunista, en el que Xi podría comenzar un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.