Corte CIDH (archivo).

Washington, Estados Unidos.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que la próxima semana celebrará en Ciudad de México su 152 período extraordinario de sesiones, para repasar la situación de las garantías fundamentales en Centroamérica.

Las audiencias públicas se realizarán los días 12, 13 y 14 de agosto en el Palacio de Minería de Ciudad de México, informó hoy la CIDH al anunciar su calendario de trabajos.

En esta ocasión, la CIDH abordará la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El martes 12 de agosto se estudiará el respeto a los derechos humanos en Es Salvador, Costa Rica y Belice; y al día siguiente se verá la situación en Guatemala y Honduras.

Los casos de Nicaragua y Panamá quedaron para el jueves 14 de agosto, según el calendario de trabajos publicado hoy.

La CIDH suele llevar a cabo varios períodos de sesiones al año en su sede, en Washington, generalmente en marzo, julio y octubre, pero también puede celebrar períodos de sesiones fuera de la sede a invitación de los Estados respectivos.

El organismo, que agradeció a México su invitación a acoger las sesiones, es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.