Estos 766 nuevos vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1.000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware.

ESTADOS UNIDOS.- Las grandes aerolíneas de Estados Unidos cancelaron este domingo cientos de vuelos por tercer día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

Pasadas las 12.30 hora local de la costa este de EE.UU. (17.30 GMT), ya se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.

Esa cifra de 766 vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1.000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware.

En todo el mundo, ya se han suspendido este domingo 2.316 rutas, mientras que 8.071 han sufrido retrasos.

Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos, pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.

Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5 % de sus planes de vuelo anulados este domingo, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10 %) y United (100 o el 4 %).

United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un "impacto directo" en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.

Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de EE.UU, desde el estado de Washington hasta el sur de California.

Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.

Esas dos aerolíneas, sin embargo, sí tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre.

La variante ómicron ha provocado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de nuevos casos.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de covid-19 con más de 816.000 fallecidos y 52,1 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.