WASHINGTON.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, analiza este viernes en un discurso las relaciones entre Estados Unidos y China, antes de la visita de Estado del presidente Hu Jintao la próxima semana.

El discurso de Clinton en el Departamento de Estado pone fin a una serie de cuidadosos preparativos, por parte del Gobierno estadounidense, a una visita a la que concede una extrema importancia.

Según ha indicado la Casa Blanca, se espera que ella, Hu y el presidente estadounidense, Barack Obama, aborden una amplia gama de temas que comprenderán desde las relaciones económicas a los derechos humanos, pasando por la proliferación nuclear y Corea del Norte.

El secretario del Tesoro, Tim Geither, había pronunciado a su vez el pasado miércoles un discurso acerca de las relaciones económicas con la República Popular, en el que consideró que el yuan se encuentra "sustancialmente infravalorado" y el Gobierno chino debe permitir una flotación de la moneda más acorde con su valor de mercado.

Esta semana el secretario de Defensa, Robert Gates, también completó una visita a China, la primera desde 2007, para coordinar el viaje de Hu y para tratar de normalizar las relaciones militares entre los dos países, después de que Pekín rompiera los contactos entre las dos fuerzas a raíz de un anuncio de ventas de armas a Taiwán el año pasado.

La visita de Hu a Washington será la primera de Estado de un presidente chino desde 1997.