WASHINGTON.-La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, manifestará este miércoles al presidente electo de Haití, Michel Martelly, el compromiso duradero del Gobierno de Barack Obama con la reconstrucción y el desarrollo económico del país caribeño.

Clinton se reunirá y mantendrá un almuerzo de trabajo con Martelly, quien fue el candidato presidencial más votado en la segunda vuelta de las elecciones de su país, celebrada el 20 de marzo, y llegó ayer a Washington.

Al término de su reunión de trabajo, Clinton y Martelly comparecerán ante los medios de comunicación.

Para hoy precisamente está anunciada la divulgación de los resultados oficiales definitivos de los comicios haitianos, que se prevé que confirmen los datos provisionales, según los cuales Martelly, un cantante muy popular en Haití, obtuvo un 67,57 % de los votos y la exprimera dama Mirlande Manigat un 31,74 %.

De confirmarse esos resultados, Martelly asumirá la Presidencia el próximo 14 de mayo con el enorme reto de reconstruir a Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010 y fortalecer las instituciones del país más pobre del continente americano.

Para ello necesita un apoyo internacional firme y duradero, tanto político como financiero.

El martes se reunió en privado con responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y hoy hará lo propio con las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recabar ayuda financiera.

Martelly concluirá el jueves su visita de tres días a Washington con una entrevista con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa.