PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Comisario de la Unión Europea (UE) para el Desarrollo, Andris Piebalgs, planteo este martes en Puerto Príncipe la necesidad del equilibrio político en Haití en el marco del proceso de reconstrucción tras el potente sismo de 2010.

"La estabilidad política a largo plazo es (..) una necesidad indispensable para definir y aplicar rápidamente una verdadera estrategia de construcción y desarrollo del país", señaló Piebalgs durante una rueda de prensa.

Haití, el país más pobre de América, aguarda actualmente la ratificación por parte del parlamento del nuevo primer ministro tras la renuncia de Garry Conille.

El presidente del país, Michell Martelly, ha propuesto para el cargo al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe.

Piebalgs firmó hoy tres convenios de financiación con el responsable nacional del Fondo Europeo de Desarrollo en Haití, Price Pady.

Uno de los convenios fija hasta 2013 las prioridades de la cooperación entre Haití y la Unión Europea que prevé la concesión de 100 millones de euros suplementarios en apoyo a la reconstrucción del país.

Los otros dos se refieren a la cooperación bilateral entre Haití y la República Dominicana y al apoyo al Ministerio de Comercio e Industria así como el sector privado.

Los nuevos convenios deberán permitir la construcción de un mercado a Ouanaminthe (noreste), asistir a las instituciones y los productores agrícolas, mejorar las infraestructuras aduaneras y las redes de carreteras secundarias de la zona fronteriza, informó Pady.

Después del seísmo del 12 de enero de 2012, que dejó más de 300.000 muertos, la UE había prometido participar en la reconstrucción del país con una ayuda de 522 millones de euros, de los que ya se liberaron más de 400 millones, según Piebalgs