La Fiscalía denunció que los victimarios regresaron al lugar de los hechos y se llevaron varios equipos de La Guacamaya TV y otros bienes que había en el interior de la vivienda.

CARACAS .- La Fiscalía General de Venezuela informó este lunes que fueron condenados dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales -cuya disolución ha pedido la ONU- por el asesinato de los periodistas de un canal de televisión del noroccidental estado Zulia Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves.

"Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 21 años, ocho meses y 21 días de prisión Néstor Luis Olano y José Rafael Contreras, funcionarios adscritos a las FAES, por su responsabilidad en la muerte de Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves, trabajadores de la Guacamaya TV", explicó la Fiscalía en una nota de prensa publicada en su página web.

Asimismo, señaló que también fue condenado a 18 años, dos meses y 26 días de prisión Andrés José Moreno por su participación en el hecho.

"Tal situación ocurrió el 21 de agosto de 2020 dentro de la vivienda de una de las víctimas en el municipio Cabimas del estado Zulia", indicó la Fiscalía.

Agregó que, de acuerdo a la investigación, al llegar los funcionarios a dicho lugar, les abrió la puerta una adolescente que fue sacada del lugar y, posteriormente, "asesinaron a Nieves y Torres, trasladaron sus cuerpos en una camioneta de las FAES al hospital de Cabimas donde sus muertes fueron certificadas".

La Fiscalía denunció que los victimarios regresaron al lugar de los hechos y se llevaron varios equipos de La Guacamaya TV y otros bienes que había en el interior de la vivienda.

"Investigaciones realizadas bajo supervisión del Ministerio Público determinaron que Torres recibió dos disparos y Guerra uno. En tal sentido, los protocolos de necropsia confirmaron que ambos fallecidos se encontraban sentados o arrodillados al momento de perder su vida", añadió.

El organismo sostuvo que, en el juicio, la Fiscalía 45 del estado Zulia ratificó la acusación en contra de Olano y Contreras como coautores de homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público, simulación de hecho punible y uso indebido de arma orgánica.

También se reafirmó la acusación en contra de Moreno como coautor de homicidio calificado, violación de domicilio por parte de funcionario público y simulación de hecho punible.

Días después de la muerte de los periodistas, la Justicia venezolana ordenó la detención de seis policías de las FAES.

"Respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida (...) contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras", detalló en un comunicado el entonces ministro de Interior Néstor Reverol.

En agosto de 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de los periodistas y urgió al Gobierno venezolano a esclarecer de manera urgente el incidente.