El condenado, Mubarak Bala, es presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y fue arrestado en su vivienda en Kaduna en abril de 2020.

Redacción internacional.- El Tribunal Supremo del estado nigeriano de Kano (norte) condenó este miércoles a 24 años de cárcel a un hombre por “blasfemia” en una serie de comentarios publicados en su cuenta en la red social Facebook considerados como críticos con Mahoma y el islam.

El condenado, Mubarak Bala, es presidente de la Asociación Humanista de Nigeria y fue arrestado en su vivienda en Kaduna en abril de 2020. Sus publicaciones habían desatado críticas entre musulmanes en el norte del país, donde esta comunidad es mayoritaria.

Bala, que permaneció dos años en prisión sin que se presentaran cargos contra él, compareció el martes ante un juez y se declaró culpable de los cargos presentados, tras lo que ha sido sentenciado a 24 años de cárcel, según ha informado el diario nigeriano “The Premium Times”.

El presidente de Humanists International, Andrew Copson, ha afirmado que “se trata de un día de vergüenza para las autoridades nigerianas, que han impuesto un castigo impensable contra un hombre inocente”. “Durante dos años, los derechos fundamentales de Mubarak a la libertad y un juicio justo fueron violados de forma consistente”, ha denunciado.