Mientras, la campaña de vacunación avanza con lentitud y apenas el 3 por ciento de los 97 millones de vietnamitas han recibido la pauta completa, mientras que alrededor del 18 por ciento tiene la primera dosis.

Ho Chi Minh.- Un tribunal de Vietnam condenó a un hombre a cinco años de prisión por vulnerar las estrictas leyes implementadas contra la pandemia y considerar que "propagó" el virus de la covid-19.

Durante un juicio rápido de una sola sesión, el tribunal de la provincia de Ca Mau, sur del país, encontró el lunes culpable a Le Van Tri, de 28 años, por "propagar graves enfermedades infecciosas a otras personas", recoge la agencia estatal Vietnam News Agency.

Según el tribunal, el condenado incumplió en julio la cuarentena obligatoria de 21 días impuesta tras abandonar la ciudad de Ho Chi Minh, actualmente uno de los principales focos de la covid-19 en el país, e infectó a ocho personas, una de las cuales falleció.

El pasado marzo, otro tribunal condenó a un auxiliar de vuelo de la aerolínea estatal Vietnam Airlines a dos años de prisión por también vulnerar las normas contra la pandemia y saltarse la cuarentena al regresar de Japón, pero evitó entrar en prisión al quedar la pena suspendida.

Hasta abril, Vietnam había logrado gracias a su temprana respuesta mantener la pandemia bajo control, con apenas 35 muertes en total, pero el último brote de la variantes delta está causando estragos, en especial en Ho Chi Minh, su ciudad más poblada, que afronta un duro confinamiento con la prohibición absoluta de que los residentes abandonen sus hogares desde el 23 de agosto.

Pese a los confinamientos, la ola se mantiene por encima de los 10,000 casos diarios y desde el inicio de la pandemia acumula más de medio millón de contagios y más de 13.000 muertes.

El primer ministro, Pham Minh Chinh, reconoció la semana pasada que no se pueden mantener los confinamientos para siempre por los problemas económicos que genera y planteó que Vietnam cambie su estrategia de eliminación total del virus a lograr la manera de convivir con él.

Mientras, la campaña de vacunación avanza con lentitud y apenas el 3 por ciento de los 97 millones de vietnamitas han recibido la pauta completa, mientras que alrededor del 18 por ciento tiene la primera dosis.