Blumenauer y sus colegas calificaron el informe de "profundamente alarmante" y dijeron que justificaba una investigación inmediata.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Earl Blumenauer, representante en la cámara baja de EE.UU. por el estado de Oregón y otros congresistas demócratas, pidieron una "investigación rápida y exhaustiva", sobre los informes de trabajo forzoso en la industria azucarera dominicana, diciendo que los esfuerzos de Estados Unidos para abordar las violaciones de los derechos laborales se han quedado cortos.

“Informes de noticias inquietantes han detallado recientemente condiciones espantosas bajo las cuales los trabajadores de la caña de azúcar de ascendencia haitiano-dominicana continúan viviendo y trabajando para producir azúcar en la República Dominicana para el consumo de Estados Unidos”, dijo Blumenauer en un comunicado, junto con 14 de sus colegas demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara.

Su declaración estaba vinculada a informes recientes de la revista Mother Jones y el Washington Post sobre denuncias de violaciones prolongadas de los derechos laborales por parte de Central Romana, el mayor propietario de plantaciones de la isla.

Blumenauer y sus colegas calificaron el informe de "profundamente alarmante" y dijeron que justificaba una investigación inmediata.

Agregaron que han pasado “más de diez años desde que una presentación laboral del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica (CAFTA-DR) solicitó al gobierno de los EE. UU. investigar la trata de personas, el trabajo forzoso e infantil, las condiciones de vida y de trabajo peligrosas y otros trabajos violaciones de derechos en la industria azucarera dominicana ”.

La Industria Azucarera Dominicana, un grupo que incluye a Central Romana y otras dos compañías importantes en el país, en enero de 2020 le dijo a la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de EE. UU. que no tenía “una base razonable para creer que la caña de azúcar se produce en la República Dominicana utilizando trabajo infantil o forzado en violación de las normas internacionales ".