PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los diputados haitianos votaron este viernes de manera unánime a favor de la ratificación como primer ministro del país del médico Garry Conille, quien fuera hasta hace poco asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton.

La decisión se produjo durante una rápida sesión en la que no hubo debates y contó con la aprobación de 89 de los 90 diputados presentes, ya que el presidente de la Cámara no puede ejercer el sufragio en esta situación.

Conille supera así la primera etapa del proceso que debe cumplir su ratificación en el Parlamento, y que ahora será conocido por el Senado haitiano.

Si Conille recibe el voto favorable de los senadores, tendrá entonces que recibir la aprobación en las dos cámaras de su plan de Gobierno y de los miembros de su futuro gabinete.

El médico Conille, de 45 años, trabajó durante varios años en el sistema de las Naciones Unidas, donde se desempeñó como coordinador para el desarrollo en Níger, y también trabajó en su país para el Fondo de Población de la ONU, y más recientemente fue jefe de la oficina de Clinton como enviado especial de la ONU en Haití.

Otros dos candidatos para primer ministro, Daniel Gérard Rouzier y Bernard Gousse, fueron rechazados por las cámaras legislativas.