Según funcionarios estadounidenses, 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital, a donde fue trasladado un total de 16 personas por lesiones vinculadas al calor.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Casa Blanca apunta contra el tráfico de personas luego de que al menos 51 migrantes murieran dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. y más de 15 fueran trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor.

El gobierno de México, de donde son al menos 22 de los fallecidos, abrirá una investigación de los hechos.

¿Cómo encontraron a los migrantes en el camión en San Antonio?

William McManus, jefe de policía de San Antonio, informó en conferencia de prensa el lunes que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda.

McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas.

Manifestó también que la policía tiene a tres personas bajo custodia, aunque aclaró que no está claro si están conectados con el incidente.

La Policía de San Antonio, mientras tanto, alertó a la unidad del Departamento de Seguridad Nacional que está liderando la investigación sobre un "presunto caso de contrabando de personas", dijo el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.

¿Cuántas personas murieron?

Hasta el momento se notificó la muerte de 51 personas, según el canciller de México, Marcelo Ebrard. De ese total, dijo con base en la información de Estados Unidos, ya se identificó a 22 como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. El resto aún deben ser identificados.

Según funcionarios estadounidenses, 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital, a donde fue trasladado un total de 16 personas por lesiones vinculadas al calor. Entre los 16 había cuatro menores, según el jefe de bomberos de San Antonio.

Golpes de calor y agotamiento, en medio de temperaturas altas

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían golpes de calor y agotamiento, dijo el lunes el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El camión no tenía ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara, y no había señales de agua en su interior, agregó.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Ninguna de estas personas era capaz de salir por sí misma del camión", dijo Hood. "Así que todavía estaban allí, en espera de ayuda, cuando llegamos (...) lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para de hecho salir y ayudarse a sí mismos".

La Casa Blanca apunta contra las redes de contrabando

La Casa Blanca está "siguiendo de cerca" la situación en San Antonio, según las autoridades, y el presidente Joe Biden está siendo informado sobre el asunto.

"Estamos siguiendo de cerca la información absolutamente horrible y desgarradora de San Antonio, Texas. Y puedo decirles que el presidente ha sido informado y va a seguir siendo informado regularmente", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One.

"Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente sus vidas y sus seres queridos, así como con los que todavía luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el trabajo rápido los socorristas federales, estatales y locales (....) Seguiremos actuando para desbaratar el tráfico de personas", agregó.

Consultada sobre qué pasará con los migrantes que aún luchan por sus vidas, dijo que la administración está centrada en hacer que los contrabandistas rindan cuentas y "en continuar nuestras acciones históricas para desbaratar las peligrosas redes de contrabando".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se refirió al episodio en redes sociales. "Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy rezando por aquellos que todavía luchan por sus vidas", escribió. "Demasiadas vidas se han perdido mientras los individuos —incluyendo familias, mujeres y niños— emprenden este peligroso viaje".

En sus declaraciones el lunes por la noche, el alcalde de Texas también apuntó a los posibles responsables. "Esperamos que los responsables de poner a estas personas en estas condiciones tan inhumanas sean procesadas con todo el peso de la ley", dijo Ron Nirenberg, quien calificó los hechos como una "horrible tragedia humana".

México abre investigación y cubrirá los gastos fúnebres y de repatriación

La Fiscalía general de México abrirá una investigación sobre lo sucedido, informó Ebrard este martes en redes sociales.

El ministro dijo que mantuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes y que un equipo viajará a Texas.

Además, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este martes en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estarán cubriendo los gastos fúnebres y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que encontraron muertos en el interior del remolque de un camión en San Antonio, Texas este lunes.

"El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen", detalló el comunicado.

El INM lamentó los hechos y condenó a las personas responsables.

El flujo de migrantes en la frontera

Las autoridades estadounidenses están trabajando para gestionar mejor el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos, según declaró Mayorkas a CNN a principios de este mes.

Su operación se basa en iniciativas anteriores para perseguir a los contrabandistas de los que a menudo dependen los migrantes en su camino hacia la frontera.

La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para acabar con las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado este 2022 a los del último año fiscal. Desde octubre, se han producido más de 14.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, incluidos los rescates en cruces acuáticos. Esta cifra es superior a las 12.833 búsquedas y rescates del año fiscal 2021, cuando aún quedan más de tres meses para su finalización.