PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU iniciará este lunes en Haití una visita de cuatro días para examinar la situación del país, que trata de recuperarse de décadas de crisis políticas y humanitarias.

La delegación permanecerá en el país caribeño hasta el jueves 16 de febrero y se reunirá con las autoridades locales y con los responsables de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), con quienes abordará el desarrollo de sus tareas y analizará los planes para la reducción de sus fuerzas en la nación, según contó esta semana a Efe un portavoz de la fuerza multilateral.

La Minustah, presente en el país desde 2004, tiene previsto reducir progresivamente en 2,700 el número de sus integrantes, cifrado en la actualidad en 11,600 miembros.

Asimismo, los integrantes de la delegación abordarán la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo sobre Haití con relación a los desafíos existentes en materia de estabilidad, seguridad y desarrollo económico y social, indicó la fuente.

Además, examinarán los progresos en los planes de reconstrucción del país y en su recuperación tras el terremoto de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, según cifras oficiales.

También analizarán los avances en aspectos como la reforma institucional, gobernabilidad, la gestión de fronteras y los derechos humanos en este país, duramente afectado también por una epidemia de cólera desatada en octubre de 2010, que causó más de 7,000 muertes.

Parte de la población haitiana ha expresado su rechazo a la Minustah tras revelarse el caso de un grupo de militares uruguayos integrantes de esa misión acusados de la presunta violación de un joven y luego de que informes técnicos atribuyeran la epidemia de cólera en el país a vertidos fecales del contingente nepalí a un río.