Es la primera vez en la historia del sistema consular de la República Dominicana que un consulado ofrece este tipo de servicio.

REDACCION INTERNACIONAL.- El consulado general dominicano en la costa Oeste de los Estados Unidos con sede en Los Ángeles, California, informó que para el cobro de los diferentes servicios consulares que ofrecen al público es posible realizarlos con tarjetas de débito y crédito.

Durante  el anuncio de la facilidad, el Cónsul General en Los Ángeles,  Alfonso Rodríguez, resaltó que es primera vez en la historia del sistema consular de la República Dominicana que un consulado ofrece este tipo de servicio. “Estamos transparentando las actividades comerciales del consulado dominicano en Los Ángeles.  A partir de este momento, el dinero que ingrese a través de la nueva modalidad de pago será depositado directamente a una cuenta del  Banreservas a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Rodríguez.

Asimismo, el  cónsul manifestó que la  iniciativa cuenta con el apoyo del presidente Luis Abinader, quien lo estimuló para su aplicación y ponderó la iniciativa de transparentar el manejo de los recursos públicos en la institución.

El funcionario expresó su satisfacción y agradecimiento a la empresa CardNET por la rápida materialización de esta iniciativa. En ese sentido, Rodríguez agradeció la colaboración de Luis Bencosme, Presidente Ejecutivo de CardNET y de Carlos Jiménez, Vicepresidente de Negocios y Productos de Adquirencia de la empresa por conectar al consulado en tiempo récord con su plataforma.

“Los cobros con tarjetas están en fase de prueba desde hace una semana y hasta ahora todo va conforme lo proyectado. Para los ciudadanos que residen en la costa Oeste de los Estado Unidos esta modalidad representa un gran avance, ya que no tendrán que desplazarse hasta Los Ángeles para obtener los servicios necesarios, sino que podrán realizarlo a través del sitio web del consulado o a través de una llamada telefónica para los 13 Estados a los que el Consulado les brinda servicio”, enfatizó Alfonso Rodríguez.

Las oficinas del consulado están conectadas también a la Dirección General de Pasaportes y a la Junta Central Electoral (JCE). La Oficina para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) de la JCE fue inaugurada recientemente con la presencia en la sede consular del presidente de la JCE Román Jáquez y los magistrados Samir Chami Isa y Rafael Vallejo, además del jefe del voto en el exterior Well Sepúlveda.

El cónsul Rodríguez también agradeció la colaboración del director general de pasaportes Néstor Julio Criz y su equipo técnico encabezado por Eduard Figueroa y José Adalberto Valez.

Esto permite que el consulado de Los Ángeles se convierta en tiempo récord en un consulado conectado tanto a la dirección de pasaportes, como a la Junta Central Electoral y a la plataforma CardNET para cobros de los servicios con tarjetas de crédito y débito.