Kim Jong Un ordenó medidas de cierre en todas las ciudades y dirigió la distribución de suministros médicos que, según los informes, el partido había almacenado en caso de una emergencia de covid.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Corea del Norte identificó su primer caso de covid-19 y calificaron la situación como una "gran emergencia nacional",después de que la OMS declarara una pandemia mundial.

No está claro cuántas infecciones se han detectado, pero la agencia de noticias estatal KCNA informó este jueves que se habían encontrado casos de la variante ómicron en la capital, Pyongyang.

Las muestras recolectadas de un grupo de personas que experimentaron fiebre el 8 de mayo dieron positivo para la altamente contagiosa variante ómicron.

Un brote de covid-19 podría resultar nefasto para Corea del Norte. Es poco probable que la infraestructura de atención médica en ruinas del país esté a la altura de tratar a una gran cantidad de pacientes con una enfermedad altamente infecciosa.

Corea del Norte no había reconocido previamente ningún caso de coronavirus, aunque pocos creen que un país de alrededor de 25 millones de personas se haya librado de un virus que ha infectado a millones en todo el mundo.

El jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó medidas de cierre en todas las ciudades y dirigió la distribución de suministros médicos que, según los informes, el partido había almacenado en caso de una emergencia de covid, según KCNA.

Kim también presidió una reunión del poderoso politburó del país, que acordó implementar medidas antiepidémicas de emergencia "máximas", aunque no está claro en qué consisten.

El politburó criticó al sector antiepidémico del país por "descuido, laxitud, irresponsabilidad e incompetencia", diciendo que "no respondió con sensibilidad" al aumento de casos de covid-19 en todo el mundo, incluso en regiones vecinas.

Hasta la fecha, Corea del Norte ha podido prevenir un brote importante de casos de covid-19 gracias a una serie de medidas draconianas de salud pública.

Las fronteras de Corea del Norte han estado selladas desde enero de 2020 para mantener a raya el virus, a pesar de los efectos colaterales en el comercio con Beijing, un salvavidas económico que el empobrecido país necesita para evitar que su gente pase hambre.

Cero vacunas contra el covid-19

No se sabe que Corea del Norte, aislada y empobrecida, haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus, aunque es elegible para el programa global de intercambio de vacunas covid-19, Covax.