NUEVA YORK, EE.UU.- El crudo de Texas subió este martes el 1,12 % y cerró en 98,01 dólares por barril por el temor a que Irán reduzca su producción después de que Occidente anunciara nuevas sanciones económicas contra Irán por mantener su programa nuclear.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 1,09 dólares al precio de cierre del lunes.

La cotización del crudo se vio presionada al alza después de que EE.UU. declarara a Irán "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero" y prohibiera toda relación con los sectores bancario, petrolero y petroquímico de la República Islámica.

El Reino Unido y Canadá también vetaron las transacciones financieras de sus bancos con entidades de Irán, que se defendió afirmando que las nuevas sanciones de Occidente son "hostiles" y serán "ineficaces".

Las nuevas sanciones tratan de aumentar la presión sobre Teherán para que abandone su programa nuclear, del que muchos países, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que tiene fines militares, aunque Irán lo niega y reitera que proseguirá su desarrollo atómico con fines pacíficos.

Irán es el cuarto mayor productor mundial de petróleo con 3,6 millones de barriles diarios, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y aunque no exporta directamente a EE.UU., se teme que podría dejar de vender a otras naciones occidentales en respuesta a las sanciones.

Los temores a un descenso en la oferta petrolífera influyeron más en el precio del WTI que la revisión a la baja del crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre del año.

El Producto Interior Bruto del primer consumidor energético mundial junto a China creció a un ritmo anual del 2 % entre julio y septiembre, el 0,5 % menos que el cálculo inicial, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en diciembre sumaron 8 centavos y acabaron en 2,56 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción con entrega ese mismo mes ganaron 4 centavos y quedaron en 3,03 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para entrega también en diciembre avanzaron 2 centavos y terminaron la sesión en 3,41 dólares por cada mil pies cúbicos