Madrid, España. - Cruz Roja Española ha construido 1.500 alojamientos en Haití tras el sismo de hace más de un año, y ha invertido hasta ahora más de 12 millones de euros (unos 16 millones de dólares) del total de 42 millones (57 millones de dólares) recaudados gracias a la solidaridad de la población española.

En un comunicado la organización humanitaria destaca que ha emprendido intervenciones de emergencia en el país afectado por el terremoto que aún persisten, como por ejemplo la distribución de agua potable, saneamiento y reconstrucción de infraestructuras.

En el ámbito de la vivienda la organización destaca el "amplio" programa de albergue a medio y largo plazo puesto en marcha en Haití, con la instalación de los denominados alojamientos progresivos.

Se trata de módulos de estructura metálica cubierta, de 18 metros cuadrados, que son extensibles y adaptables en sus funciones, de modo que sirven de vivienda, pero también como espacios comunitarios, aulas educativas e incluso centros de salud.

El numero de módulos entregados a las familias depende de su número de miembros, y el objetivo de Cruz Roja Española es asistir a cerca de 4.500 unidades familiares.