QUITO, Ecuador.- Al menos cuatro réplicas menores sucedieron al sismo de 5.6 grados en la escala abierta de Richter que se registró este miércoles en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que ha dejado leves daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor principal ocurrió a las 05.54 hora local (10.54 GMT), unos 40 kilómetros al sur de Esmeraldas, la capital provincial del mismo nombre, y su epicentro se situó a 0.68 grados de latitud norte y 79.41 grados de longitud oeste.

El IG precisó que el origen del movimiento telúrico se localizó a unos 40 kilómetros de profundidad y que se han registrado al menos cuatro réplicas, la mayor de ellas de 3.7 grados en la escala de Richter a las 08.21 hora local (13.21 GMT).

El sismo principal fue sentido en varias poblaciones de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar.

Un último informe del IG señala que la intensidad del sismo alcanzó los VI grados (fuerte) en la escala de Mercalli, que consta de XII (catastrófico) y que mide el nivel de daños causados por los fenómenos telúricos.

En el sector El Paraíso de la ciudad de Quinindé, en el sur de la provincia de Esmeraldas, se reportaron fisuras en algunas viviendas, sin que hayan llegado a colapsar, señaló el Instituto.

En ciudades como Esmeraldas, La Concordia y el balneario costero de Atacames la intensidad del sismo alcanzó los V grados (poco fuerte) en la escala de Mercalli.

En Quito, donde también fue sentido el temblor, se determinó una intensidad máxima de IV grados (moderado), añade el informe del IG.

El evento, del que no se han reportado víctimas, se generó en la zona de subducción en la que chocan las placas de Nazca y la Continental Suramericana.

Ecuador se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", que rodea dicho océano por la costa occidental de América, el este de Asia, Indonesia y Oceanía, y donde se registra alta actividad sísmica y volcánica por la colisión de las placas.