Cuba cuenta desde este domingo con el mayor y más moderno dique flotante para la reparación de buques fabricado en China con una inversión de 34 millones de dólares, informaron medios estatales cubanos.

LA HABANA.- Cuba cuenta desde este domingo con el mayor y más moderno dique flotante para la reparación de buques fabricado en China con una inversión de 34 millones de dólares, informaron medios estatales cubanos.

El dique llegó al puerto de La Habana este sábado transportado por el supercarguero sumergible "Xi Guang Hua" tras una travesía de 52 días por los océanos Índico y Atlántico y el Mar Caribe.

La nueva estructura es resultado de un proyecto ejecutado en 18 meses por la empresa China National Machinery Import and Export Corporation en Shanghai.

El 85 por ciento de los 34 millones de dólares de la financiación para su construcción pertenece a un crédito preferencial concedido por el Gobierno chino al Ministerio cubano de Finanzas y Precios, y de esa cifra 29,1 millones se pagarán en un periodo de 15 años, según la televisión cubana.

El dique admitirá buques de hasta 65.000 toneladas de desplazamiento del tipo Panamax, posee 240 metros de largo y 48 de manga total, y su adquisición es considerada como un salto "cuantitativo y cualitativo" para la isla, que había perdido desde 2012 sus capacidades para la reparación de buques del tipo Panamax.

La operación para su entrada al puerto de la capital cubana concluyó esta madrugada.

Especialistas del Ministerio cubano del Transporte explicaron que el nuevo equipo naval -certificado por sus fabricantes chinos para un periodo de explotación de 30 años como mínimo- cuenta con un novedoso sistema de tecnología de punta con monitores táctiles.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como el segundo socio comercial con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares, con una presencia especialmente relevante en el desarrollo de sus telecomunicaciones.

Los suministros provenientes del país asiático abarcan una amplia gama de productos presentes prácticamente en todos los sectores de la vida económica y social de la isla, como la salud, la educación, la electrónica, el transporte, la informática y la alimentación.

Imagen: Fuente Externa