El canciller añadió que "el aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian".

La Habana.- Cuba agradeció este martes la ayuda de emergencia de 2 millones de dólares ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos para los damnificados afectados por los daños que causó el huracán Ian en la isla.

"Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE.UU.", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en Twitter.

El canciller añadió que "el aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian".

Una nota de la Cancillería cubana señala que la ayuda será canalizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, "organización a la que Cuba pertenece y con la cual tiene una larga y fluida relación".

Asimismo apunta que "este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo".

Recuerda que Cuba "ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación".

Al anunciar la entrega de la ayuda a Cuba, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que el Gobierno de Estados Unidos hará llegar esta "asistencia humanitaria crucial" mediante "socios internacionales de confianza" que trabajan directamente con "los cubanos, cuyas comunidades fueron devastadas por la tormenta".

"Permanecemos junto al pueblo cubano conforme trabaja para recuperarse de este desastre. EE.UU. sigue vigilando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional", indicó.

En ese sentido, avanzó que el Gobierno estadounidense continuará buscando las maneras de suministrar "apoyo significativo" al pueblo cubano "coherente con las leyes y regulaciones de EE.UU.".

Ante el desastre ocasionado por Ian, la ONU otorgó a la isla un paquete de ayuda de 42 millones de dólares, la Unión Europea donó 100.000 euros (985.415 dólares) y también han enviado donaciones los Gobiernos de México, Bolivia, Venezuela, Argentina, Japón y Canadá.

El impacto de Ian por el extremo oeste de Cuba el pasado 27 de septiembre con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, provocó 5 muertos, un apagón general en la isla, causó daños parciales y derrumbes totales a unas 100.000 viviendas, a miles de líneas telefónicas, la agricultura y el suministro de agua.

Hasta ahora los daños se han ido cuantificando paulatinamente de manera parcial y aún se espera un balance total de las pérdidas.