El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este jueves 328 nuevos contagios y un fallecido por complicaciones asociadas a la enfermedad.

CUBA.- Las autoridades sanitarias cubanas reajustaron los protocolos sanitarios ante el aumento de casos y la presencia de la variante ómicron en el país, aunque por el momento no se han planteado volver a una situación de cierre del país.

A partir del 6 enero, además de presentar PCR negativo, los viajeros deben mostrar un certificado de vacunación de sus países de origen con las dosis completas de la vacuna aplicada.

"Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de 8 días, y se les realizará un PCR al séptimo día de su arribo", precisó el Ministerio de Salud.

Estas medidas se suman a las vigentes desde diciembre para los viajeros procedentes de países africanos y otros de Europa.

Cuba, que superó este jueves el millar de casos activos con la covid-19 (1.016), incrementó el 4 de diciembre las medidas de vigilancia epidemiológica de viajeros internacionales para tratar de contener la variante ómicron.

En noviembre, ante la mejora de la situación epidemiológica en el país, Cuba reabrió sus escuelas y reactivó el turismo internacional luego de meses de cierre que provocaron descontento social por la conjunción de crisis económica y sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este jueves 328 nuevos contagios y un fallecido por complicaciones asociadas a la enfermedad, en otra jornada con un incremento de positivos al SARS-Cov-2.

El aumento de los últimos días es significativo, tras los 241 casos de este miércoles, los 145 del martes, los 128 del lunes y los 122 del domingo.

El país caribeño acumula así 965.571 casos y 8.322 muertes desde el primer enfermo, notificado en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud.