Aunque todavía no ha hecho un pronunciamiento por la resolución de este jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, colgó un video en Twitter celebrando la resolución junto con distintas autoridades en la occidental provincia de Pinar del Río.

La Habana.- El Gobierno cubano celebró como una "victoria" la aprobación este jueves en la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra la isla.

La votación fue esperada desde primera hora de la mañana en el país, que ha desplegado una intensa campaña titulada "Mejor sin bloqueo" desde hace semanas.

El llamamiento para eliminar las sanciones contra el país caribeño, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, 2 en contra (EE. UU. e Israel) y 2 abstenciones (Brasil y Ucrania).

El debate fue seguido en directo desde una pantalla gigante en la Universidad de La Habana por poco más de 100 alumnos de la oficial Federación Estudiantil Universitaria.

"Es una victoria para el pueblo cubano y es una mano extendida de solidaridad y es también una gota nueva de aliento para seguir la lucha", declaró a EFE Johana Tablada de la Torre, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), tras seguir en directo la votación en la universidad.

Cuestionada sobre si la resolución podría dar pie a un nuevo acercamiento con EE.UU., como en el periodo conocido como "deshielo" en la presidencia del estadounidense Barack Obama (2009-2017), Tablada aseguró que sí, pero "con el respeto que (Cuba) se merece".

Aunque todavía no ha hecho un pronunciamiento por la resolución de este jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, colgó un video en Twitter celebrando la resolución junto con distintas autoridades en la occidental provincia de Pinar del Río, gravemente golpeada por el huracán Ian el pasado septiembre.

"Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal", tuiteó el mandatario antes de la votación.

La prensa oficial cubana también se hizo eco de los resultados. El medio digital Cubadebate calificó el hecho como un "contundente respaldo de la comunidad internacional contra el bloqueo", al tiempo en que el periódico Granma órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) señaló que "Cuba salió victoriosa".