La condenada es muy amiga del duque de York, y el dictamen de ayer puede dificultar la situación del príncipe cuando el proceso contra él empiece a principios de 2022 en EE.UU.

INGLATERRA.- La condena de la británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, por tráfico sexual de una menor en EE.UU., complica la situación del príncipe Andrés, según coinciden en señalar este jueves los medios británicos, que analizan la sentencia pronunciada el miércoles por un jurado de Nueva York.

El príncipe Andrés, quien ya no cumple funciones oficiales como miembro de la Casa Real británica, se enfrenta en ese país a un proceso civil presentado por Virginia Giuffre, que acusa al hijo de la reina Isabel II de abusar de ella cuando era menor de edad.

La británica Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, era examante y mano derecha del empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 tras ser condenado en EE.UU. por tráfico de menores.

La condenada, que acaba de cumplir 60 años, es muy amiga del duque de York, y el dictamen de ayer puede dificultar la situación del príncipe cuando el proceso contra él empiece a principios de 2022 en EE.UU., según destacan este jueves los comentaristas de la prensa en el Reino Unido.

Giuffre, de 38 años, sostiene que fue víctima de abusos sexuales por parte del príncipe Andrés, de 61 años, cuando ella tenía 17, abusos que se produjeron en Londres, Nueva York y en una isla privada de Epstein en el Caribe, si bien el hijo de la reina ha negado tales alegaciones.

Los medios británicos señalan hoy que la situación legal de Andrés sería diferente si Maxwell hubiera sido exonerada.

A diferencia de Maxwell, Andrés afronta un proceso civil y no criminal.

Dos jueces de Nueva York ordenaron este miércoles que se haga público, con fecha del 3 de enero, un acuerdo extrajudicial firmado entre Virginia Giuffre y el magnate fallecido Jeffrey Epstein que podría exonerar al príncipe Andrés de Inglaterra.

La defensa del príncipe Andrés lleva tiempo exigiendo que se hagan públicos esos acuerdos porque "lo libera (al príncipe) de cualquier responsabilidad en potencia", dijo el representante legal del príncipe, Andrew Brettler, en una vista preliminar el pasado 13 de septiembre.

Giuffre, que ya ha acusado varias veces al príncipe, ha presentado su demanda en Nueva York acogiéndose a la Ley de Víctimas de Menores de esa ciudad.

En una entrevista con la BBC en 2019, el príncipe Andrés negó de manera categórica conocer a la mujer o haber mantenido relaciones sexuales con ella, a pesar de que aparecen juntos en una foto publicada en numerosas ocasiones por la prensa.