Entre las pérdidas indirectas figuran el descenso del PIB, el cese de las inversiones, el éxodo de mano de obra y los gastos adicionales en defensa y asistencia social.

Leópolis.- Las pérdidas directas para la economía ucraniana como consecuencia de los daños causados a infraestructuras en lo que va de guerra ascienden a casi 100.000 millones de dólares y las pérdidas económicas totales se sitúan en torno a los 600.000 millones.

Esa es la conclusión de un análisis realizado por un equipo de la Kyiv School of Economics (KSE) en el marco del proyecto "Rusia pagará" con el apoyo de la Oficina del Presidente de Ucrania y los Ministerios de Economía, Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados e Infraestructura.

"En la última semana las pérdidas directas para la economía de Ucrania por destrucción y daños en infraestructuras civiles y militares se incrementó en 3.100 millones de dólares. A fecha de 19 de mayo, la suma total de pérdidas directas documentadas en infraestructuras se sitúa en casi 97.400 millones de dólares o 2,9 billones de grivnas", precisa el documento.

El informe, recogido por la agencia Unian, agrega que según estimaciones del Ministerio de Economía y la KSE, las pérdidas totales de la economía ucraniana a causa de la guerra tanto las directas, calculadas en este proyecto, como las indirectas oscilan entre los 564.000 millones y los 600.000 millones dólares.

Entre las pérdidas indirectas figuran el descenso del PIB, el cese de las inversiones, el éxodo de mano de obra y los gastos adicionales en defensa y asistencia social.

El documento precisa que a causa de la guerra han quedado destruidos o dañados 38,6 millones de metros cuadrados de vivienda por un valor total de 33.900 millones de dólares.

En la última semana aumentaron asimismo en 207 millones de dólares las pérdidas totales por destrucción y daños a empresas; desde el inicio de la guerra, al menos 216 plantas, fábricas y empresas han sufrido daños por valor de 10.600 millones de dólares.

Además, en la última semana quedaron dañados o destruidos 75 centros educativos y desde el comienzo de la guerra esta cifra asciende a un total de 1.067, por un valor de 1.500 millones de dólares.

El informe agrega, además, que desde el inicio de la guerra, al menos doce aeropuertos civiles, 295 puentes y cruces elevados, 591 guarderías, 574 instalaciones sanitarias, 108 edificios religiosos y 179 culturales, 169 almacenes y 19 centros comerciales han sufrido daños, han quedado destruidos o han sido incautados.