El mandatario cubano, cuya visita no había sido anunciada, fue recibido minutos antes con honores militares por el jefe de Estado venezolano y su esposa, según las imágenes transmitidas por VTV.

REDACCIÓN.- Una delegación del Gobierno de Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, sostuvo este miércoles un encuentro en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para revisar alianzas en materia de educación, salud, cultura y economía.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que, minutos después de aterrizar y ser recibidos por el mandatario venezolano, Díaz-Canel y su equipo se reunieron con Maduro y la primera dama, Cilia Flores, en un salón del aeropuerto.

Según VTV, fue una reunión en la que se la voluntad política, "donde están ambos presidentes profundizando las alianzas estratégicas que están siendo discutidas en esta reunión de trabajo".

La delegación de la isla caribeña en Caracas está integrada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el canciller, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez.

El mandatario cubano, cuya visita no había sido anunciada, fue recibido minutos antes con honores militares por el jefe de Estado venezolano y su esposa, según las imágenes transmitidas por VTV.

Ambos mandatarios se reunieron por última vez, al menos de manera pública, a finales de mayo de 2022, cuando Maduro viajó a La Habana, donde se celebró la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estaba previsto que los jefes de Estado coincidieran en Buenos Aires en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este martes, a la que finalmente Maduro no asistió debido a un "plan de agresiones" en su contra, según informó el Ejecutivo venezolano el pasado lunes.

Se trata de la segunda visita oficial de Díaz-Canel, como mandatario, a Venezuela, con la que, según el canal público, se ratifica "el compromiso de avanzar en una agenda estratégica que permita favorecer y atender a ambos pueblos con políticas públicas".

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana, en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.