La planta fotovoltaica de bitcóin se instalaría en un área de 43 manzanas (30,1 hectáreas) de bosque natural, ubicada en el cantón El Gavilán, en Nueva Concepción, según la prensa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Habitantes de un municipio del norte de El Salvador denunciaron este martes la falta de permisos ambientales y municipales para la construcción de una planta para convertir la energía solar en eléctrica para minado bitcóin.

La planta fotovoltaica estaría ubicada en la localidad de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango (norte), y los denunciantes señalaron que el proyecto no cuenta con los permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de acuerdo con un comunicado.

El proyecto tampoco cuenta con el aval de las autoridades de la Alcaldía de dicho municipio, ni se ha consultado a los habitantes, apuntaron.

De acuerdo con la prensa local, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, inauguró el pasado 28 de junio el proyecto, el cual es liderado y apoyado por el inversionista y empresario salvadoreño Josué López.

La planta fotovoltaica de bitcóin se instalaría en un área de 43 manzanas (30,1 hectáreas) de bosque natural, ubicada en el cantón El Gavilán, en Nueva Concepción, según la prensa.

El Ejecutivo del presidente Nayib Bukele no ha brindado, por el momento, más detalles sobre el proyecto.

El Salvador adoptó el bitcón en septiembre de 2021 como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense, destinó más de 200 millones de dólares para su implementación y lo convirtió en su principal proyecto económico.

La adopción del bitcóin como moneda en El Salvador levantó las suspicacias entre los evaluadores del crédito y los acreedores por las posibles consecuencias económicas, a lo que se sumó la frágil situación financiera.

La mayoría de los salvadoreños muestran desinterés, rechazo y desconfianza al uso del bitcóin, de acuerdo con encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (Iudop, jesuita) y de LPG Datos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta 1.400 millones, instó al país a "limitar el alcance de la Ley Bitcóin eliminando su condición de moneda de curso legal" y también manifestó su "preocupación" por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.