Haugen consideró que el problema de Facebook es que "una y otra vez" escoge expandirse a nuevas áreas en vez de solucionar sus problemas

 LISBOA.- La exempleada de Facebook que denunció las malas prácticas de la empresa, Frances Haugen, dijo este lunes en Lisboa que cree que la tecnológica no va a cambiar mientras Mark Zuckerberg siga siendo el consejero delegado y que sería mejor si tuviese al frente a alguien preocupado por la seguridad.

"Es poco probable que la compañía cambie si (Mark Zuckerberg) permanece como consejero delegado", dijo Haugen durante la sesión de apertura de la Web Summit en Lisboa, donde defendió que los accionistas de la empresa, que se rebautizará como Meta, "tienen derecho" a elegir a su consejero delegado.

Haugen considera que "Facebook sería más fuerte con alguien dispuesto a centrarse en la seguridad".

La exempleada filtró documentos internos con los que denunció que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

"Quiero garantizar que la gente tiene acceso a información para que puedan tomar decisiones", defendió.

Haugen consideró que el problema de Facebook es que "una y otra vez" escoge expandirse a nuevas áreas en vez de solucionar sus problemas: "Es necesario que haya mas recursos en seguridad. En vez de invertir en eso invierten en videojuegos", lamentó.

Aun así, aseguró que no pierde la fe en que Zuckerberg puede cambiar su visión sobre la empresa: "No le hace una mala persona cometer errores, pero es inaceptable seguir cometiendo errores cuando eres consciente de ello".

TECNOLOGÍA Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Haugen fue el plato fuerte de la apertura de la Web Summit, que también contó con la presencia de una de las cofundadoras del movimiento Black Lives Matter, Ayo Tometi, para hablar del movimiento social y el uso de la tecnología.

"Estamos en un momento en el que la tecnología nos puede ayudar a avanzar y a crear debate", aseguró Tometi, que preguntó a los asistentes "en qué lado de la historia" quieren estar.

Tometi señaló que el mundo tiene la oportunidad de usar la tecnología "para acelerar la realización de nuestros valores".

"El momento es ahora", apremió.

La sesión de este lunes dio el pistoletazo de salida a una Web Summit que vuelve a Lisboa tras una edición remota por la pandemia.

"Hace cinco meses no sabíamos si la Web Summit podría volver este año", el fundador del congreso, Paddy Cosgrave, que recordó que Portugal es "el país más vacunado del mundo" contra la covid-19.

También estuvo presente el nuevo alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, que aseguró que su sueño es que la ciudad sea la capital mundial de la innovación".

Moedas, excomisario europeo de innovación, desveló que quiere ir más allá de la Web Summit y crear en Lisboa una "fábrica de unicornios", como se llama a las empresas valoradas en más de mil millones de dólares.

Los paneles y conferencias de la Web Summit arrancarán este martes y se desarrollarán hasta el jueves, con la participación de 40.000 personas.