Bogotá.-Una banda acusada de enviar heroína a Estados Unidos fue desarticulada en Colombia en una operación coordinada entre la Policía de este país y la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), informaron este miéecoles fuentes oficiales.

El director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, el general César Augusto Pinzón, explicó a la prensa en Bogotá que fueron capturadas en las últimas horas 12 personas, entre ellas los tres cabecillas del grupo, solicitados en extradición por Estados Unidos.

Se trata de los hermanos Santiago y Carlos Alberto Noreña Mesa y de su primo Carlos Julio Noreña Restrepo, que deberán comparecer ante una corte de la Florida (EE.UU.) por narcotráfico.

En Colombia fueron detenidos siete personas más, en las ciudades de Medellín (noroeste) e Ipiales (fronteriza con Ecuador), mientras que otras dos personas fueron capturadas en Estados Unidos, en Nueva York y Miami.

Durante la operación, denominada "Alianza 16", se logró también desmantelar un laboratorio para procesar heroína en el municipio de Guarne, en Antioquia (noroeste), y se incautaron 27 kilos de esa droga.

El general Pinzón detalló que la banda sacaba la droga de Colombia desde el aeropuerto de Medellín, capital de Antioquia, en vuelos directos a Miami o a Nueva York, y a través de Ecuador.

Para camuflar la heroína, usaban "correos humanos", más conocidos como "mulas", maletas con doble fondo y artesanías, precisó el oficial