Lagos.- Funcionarios de la comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC, por sus siglas en inglés) detuvieron anoche al presidente saliente del Parlamento, Dimeji Bankole, a quien acusan de corrupción, informó en un comunicado la organización.

Según el portavoz de la EFCC, Femi Babafemi, Bankole, que fue detenido en su residencia de Abuya tras resistirse al arresto durante más de 4 horas, está siendo investigado por haberse apropiado supuestamente de un préstamo de más de 43 millones de euros.

Aunque Bankole tenía de plazo hasta hoy para devolver el dinero, Babafemi aseguró que ya se ha arrestado al presidente saliente del Parlamento porque estaba preparando su fuga.

"La presidente de la EFCC, Farida Waziri, se vio obligada a ordenar la detención inmediata de Bankole después de analizar un informe de la inteligencia que mostraba que el ex portavoz del Parlamento se iba a trasladar de Abuya a Lagos el domingo y después abandonar el país", afirma la comisión en su comunicado.

La supuesta corrupción de Bankole ha llevado a que el banco que facilitó el préstamo al Gobierno de Nigeria haya confiscado fondos que estaban dirigidos a pagar los sueldos de los parlamentarios.

Bankole, arrestado un día antes de la fecha establecida para que el Parlamento elija a su sucesor, rechazó dos invitaciones de la EFCC para ser interrogado, y permanecerá bajo custodia policial para contestar a numerosas acusaciones de fraude