En los cuatro casos, según las autoridades de Seguridad de Honduras, han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Migración para entregarlos a autoridades de El Salvador.

HONDURAS.- Las autoridades hondureñas han detenido a cuatro pandilleros salvadoreños que pretendían ingresar de manera ilegal al país, el último de ellos este domingo, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello, dijo que en el punto fronterizo de El Poy, en el occidente hondureño, hoy fue detenido un pandillero de la "MS-13" (Mara Salvatrucha), identificado como José Israel González,

Agregó que el pandillero al parecer es originario de Sonsonate y fue detenido durante una operación de fuerzas militares conjuntas entre Honduras y El Salvador.

Entre el lunes y jueves otros tres pandilleros salvadoreños, no identificados, fueron detenidos por autoridades hondureñas, uno en el mismo punto fronterizo de El Poy, y dos en El Paraíso, en el oriente, fronterizo con Nicaragua, según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona.

En los cuatro casos, según las autoridades de Seguridad de Honduras, han coordinado acciones con el Instituto Nacional de Migración para entregarlos a autoridades de El Salvador.

Desde que el Gobierno de El Salvador que preside Nayib Bukele puso en vigor un estado de excepción, que limita algunos derechos constitucionales a los ciudadanos de ese país, después de que se registraron 62 homicidios el sábado 26 de marzo, las autoridades hondureñas reforzaron la seguridad en la frontera común.

El refuerzo policial y militar de Honduras tiene como objetivo evitar un eventual ingreso masivo de pandilleros salvadoreños, huyendo de su país. Medidas similares conjuntas han tomado los dos países con Guatemala.