México.- Un copiloto de la compañía Aeroméxico fue detenido en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con 42 kilogramos de cocaína en su poder que supuestamente transportó en un vuelo procedente de la capital mexicana, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

La cancillería precisó en un comunicado que el pasado 18 de agosto la Embajada de México en España fue notificada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil españoles, mediante un fax, de la captura del mexicano Rubén García García.

El sospechoso viajaba ese día como copiloto en el vuelo AMX-001 de Aeroméxico, procedente de Ciudad de México. El mexicano fue presentado ante un juez y permanece detenido en el Centro Penitenciario de Soto del Real. La cancillería señaló que "las autoridades consulares mexicanas se reunieron con el detenido y pudieron verificar su identidad, su óptimo estado de salud y confirmaron que cuenta con un abogado de oficio para su defensa".

La Embajada de México y su sección consular "darán puntual seguimiento al caso, a fin de vigilar que el connacional cuente con el debido proceso frente a los delitos que se le imputan", agrega la nota. En diciembre de 2010, tres sobrecargos de Aeroméxico que volaban en calidad de turistas fueron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas con 140 kilos de cocaína en sus equipajes, lo que fue considerado en su momento el mayor cargamento interceptado en esa terminal aérea.