Esta iniciativa, propiciada por la ONU, busca concientizar sobre este delito y denunciar las prácticas de enriquecimiento ilícito que afectan a los demás ciudadanos.

SANTO DOMINGO.- Cada 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pone en relevancia la lucha contra las prácticas negativas en los diferentes países del mundo.

De acuerdo con informaciones de la organización, estas actividades  mueven al menos un billón de dólares en sobornos, sin considerar los aproximadamente 2.6 billones que se roba por la corrupción, lo que representa alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB) del mundo.  

Tomando en cuenta estas cifras, la ONU decidió instaurar en el 2003 el 9 de diciembre de cada año como el Día Internacional contra la Corrupción, con el objetivo de eliminar estos actos en los países miembros y contra quienes buscan enriquecerse de forma ilícita a costa de los demás ciudadanos.

“Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”, es el lema de este compromiso para este 2021, aunque es simple, busca concientizar en la compleja acción de denunciar y actuar de alguna forma contra las irregularidades de este tipo, en la que se ven involucrados funcionarios, agentes de la ley, representantes de medios de comunicación y una larga lista de profesionales y servidores públicos.

De hecho, en 2018, se supo que el índice de percepción de la corrupción (IPC), Dinamarca y Nueva Zelanda tuvieron una calificación de 88 y 87, respectivamente, de un total de 100, siendo considerados como los países más libres de este mal. Por el otro lado, Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron un 8.