Tras escuchar sus palabras, y en medio de gritos y reproches de los parlamentarios, la segunda vicepresidenta, la diputada Claudia Mix, del mismo partido y sector político que Schneider, cortó el micrófono al parlamentario y suspendió la sesión.

REDACCIÓN.- El diputado independiente Gonzalo de la Carrera desató una ola de críticas este miércoles tras atacar verbalmente en el Parlamento a su colega transexual de la coalición de izquierda Frente Amplio, Emilia Schneider, con un discurso transfóbico.

De la Carrera, que entró al Congreso con el ultraderechista Partido Republicano del que fue expulsado tras varias polémicas, pidió la palabra para responder a Schneider, quien había denunciado previamente que los datos proporcionados por el legislador durante su intervención en el debate sobre la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones no eran "tan ciertos" como él decía.

“Habla de mentiras y le quiero decir que he escuchado de usted dos grandes mentiras. Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, espetó De la Carrera.

Tras escuchar sus palabras, y en medio de gritos y reproches de los parlamentarios, la segunda vicepresidenta, la diputada Claudia Mix, del mismo partido y sector político que Schneider, cortó el micrófono al parlamentario y suspendió la sesión.

En una rueda de prensa posterior, la frenteamplista indicó que no se puede "seguir tolerando que en este Congreso Nacional, autoridades electas difundan discursos de odio, porque eso atenta a la democracia", y recordó que no es la primera vez que el diputado emite comentarios transfóbicos en su contra.

Luego, y a través de Twitter, Schneider expresó que se siente "orgullosa" de ser trans y que eso "no le impide luchar por lo que cree justo: los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".

De la Carrera también habló a los medios, pero ni se retractó de sus dichos ni pidió disculpas a Schneider, y calificó de "feminazis" a las diputadas que salieron a criticarlo.

“Hablemos las cosas por su nombre, usted tiene una condición que no tiene toda la sociedad chilena, yo lo lamento, la respeto, pero usted no puede mentirle a la sociedad chilena en la discusión pública”, insistió.

REACCIONES

Los dichos de De la Carrera provocaron una ola de críticas de varios parlamentarios y del Gobierno, que anunció que pondrá urgencia al proyecto que establece el cese del cargo de parlamentarios cuando incurran en acciones violentas.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se mostró "asombrada" por lo ocurrido e indicó que como diputado, De la Carrera "debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una amable, acogedora, respetuosa, por el contrario... ¿Qué hace? insulta, agrede e incita al odio”.

“Quisiéramos ponerle urgencia (al proyecto de ley) y con ello dejar en claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y el maltrato”, puntualizó.

OTRAS POLÉMICAS

De la Carrera fue noticia hace unas semanas por golpear al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda. El violento episodio culminó con De la Carrera expulsado de la bancada del Partido Republicano y denunciado a la Comisión de Ética por segunda vez.

La primera denuncia tuvo lugar en junio, cuando golpeó al oído al presidente de la Comisión de Economía, el socialista Daniel Manoucheri.

Hasta hoy acumula tres envíos a Comisión de Ética y dos multas con el 15 % de su sueldo.