Los accidentes, entre ellos los de tráfico, suponen desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba. 

LA HABANA.- Dos personas fallecidas y tres heridas fue el saldo preliminar de un accidente de trafico ocurrido este lunes al chocar un autobús contra un auto en un punto de la Carretera Central de Cuba, próximo al poblado de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.

El autobús trasladaba a 16 viajeros cubanos provenientes del exterior desde La Habana a la zona oriental de la isla y ninguno de ellos ni la tripulación del vehículo fueron afectados por la colisión, según explicó el directivo de Transporte José Lorenzo García, citado por el periódico Escambray, de Sancti Spíritus.

Los muertos y los pasajeros heridos en el accidente -cuyas causas son investigadas por las autoridades- viajaban en un auto antiguo de los conocidos popularmente como "almendrones".

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial divulgado a mediados de mayo contabilizó 2.403 accidentes entre enero y abril de 2021 que provocaron 1.804 lesionados y 155 fallecidos, lo que promedia un siniestro por cada una hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Ese análisis indicó que el 67 % de los accidentes registrados en Cuba en ese periodo tuvieron como causas principales el incumplimiento del derecho de vía, no atender el control del vehículo, el exceso de velocidad y la irresponsabilidad de los peatones.

También inciden el mal estado de las vías y el envejecido parque automotor de la isla, donde transitan coches con más de medio siglo de antigüedad.

El balance refirió que en 705 accidentes estuvieron involucrados las motocicletas que están aportando la mayor cantidad de víctimas en los accidentes de tráfico.

Además, reveló que se detectaron 8.759 personas sin permiso de conducir en la vía y 14.129 vehículos circulando con desperfectos técnicos.

Los accidentes, entre ellos los de tráfico, suponen desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba.