En ese sentido, recordó que Biden y Xi han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.

Washington.- La Casa Blanca ni confirmó ni desmintió este lunes una posible reunión entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, en los márgenes de la cumbre de los líderes del G20 el próximo noviembre en Bali (Indonesia).

La portavoz del Gobierno estadounidense, Karine Jean-Pierre, indicó en su rueda de prensa diaria que por el momento no tiene nada que informar al respecto, aunque destacó que EE.UU. continúa sus esfuerzos "para mantener las líneas de comunicación abiertas" con China, incluido al más alto nivel.

En ese sentido, recordó que Biden y Xi han mantenido cinco llamadas telefónicas en los últimos 20 meses.

"La Administración está centrada en la cooperación en ámbitos donde nuestros intereses en el mundo se alinean, en lo que es importante para nosotros, desde el cambio climático a la seguridad sanitaria", apuntó Jean-Pierre.

El jueves pasado la ministra de Asuntos Exteriores indonesia, Retno Marsudi, aseguró que su país "no ha recibido ninguna respuesta negativa" sobre la asistencia de los líderes de los países invitados a la cumbre del G20, entre ellos China, EE.UU. y Rusia.

El encuentro se desarrollará el 15 y 16 de noviembre en Bali y se espera que reciba a los dirigentes de los países que integran el G20 ( Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

También se cuenta con la participación de los líderes de países invitados del grupo, entre ellos España, mientras este año Indonesia ha extendido la invitación al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

El pasado agosto el presidente indonesio, Joko Widodo, confirmó en una entrevista con Bloomberg que el líder ruso, Vladímir Putin, y Xi asistirán a la cumbre.