WASHINGTON, EE.UU.- Estados Unidos ha negado el desplazamiento a Nueva York a diplomáticos cubanos acreditados en Washington en reciprocidad por las limitaciones de movimiento de representantes estadounidenses en La Habana, informó este viernes a Efe el Departamento de Estado.

El jefe adjunto de la sección de intereses cubanos en Washington y el primer secretario solicitaron un permiso consular para viajar a un foro sobre marxismo a Nueva York que les fue denegado al alegar Estados Unidos reciprocidad.

"El Gobierno cubano continúa en su rechazo a las peticiones de nuestros diplomáticos para viajar fuera de La Habana para entrevistarnos con estudiantes, profesores, funcionarios y miembros del público", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

"Si el Gobierno de Cuba permite el acceso a estas regiones estaríamos dispuestos a considerar las limitaciones de movimiento", indicó la fuente.

En el caso de los diplomáticos cubanos en Nueva York, sus limitaciones para desplazarse se fijan en un radio de 25 millas (40 kilómetros).

Pese a las expectativas de mejora en las relaciones bilaterales con Cuba con la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Barack Obama en 2009, los inestables lazos entre La Habana y Washington empeoraron con la detención en diciembre de 2009 del contratista estadounidense Alan Gross, preso actualmente en la isla