En las últimas horas, Washington ha informado que varios países han aceptado acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios.

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó hoy que "en las últimas 24 horas" han sido evacuadas 3.800 personas, lo que sitúa la cifra total desde la última semana en 17.000, mientras reconoció que la situación a las afueras del aeropuerto de Kabul sigue siendo "extremadamente dinámica".

En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ofreció una actualización de los esfuerzos de evacuación, y precisó que de los 17.000 aproximadamente 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Taylor indicó, además,  que el aeropuerto sigue operativo con vuelos de llegada y salida, aunque advirtió que la situación en la capital afgana es "extremadamente dinámica".

Desde la embajada estadounidense en Kabul se aconsejó en un mensaje enviado este sábado a sus ciudadanos "evitar el viaje al aeropuerto o las puertas del aeropuerto a menos que reciban informaciones directas de un funcionario estadounidense de hacerlo".

La embajada justificó la advertencia por "potenciales amenazas de seguridad" en las puertas del aeródromo.

Las tropas estadounidenses, que coordinan la operación de salida, tuvieron que detener los vuelos durante unas horas este viernes dado que en los centros de tránsito para acoger a los evacuados que han sido habilitados en Catar ya no había espacio.

En las últimas horas, Washington ha informado que varios países han aceptado acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Catar, Italia y Reino Unido, entre otros.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados afganos tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo pasado tomaron Kabul y controlan casi todo el país.