John Kirby, secretario de Prensa del Pentágono

ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno estadounidense rechazó este martes estar coordinando acciones con Irán para combatir al grupo yihadista Estado Islámico en Irak, que se ha hecho con el control de partes de este país y de Siria.

"No ha cambiado nada sobre nuestra política de no coordinar acción militar con Irán", indicó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby.

Kirby fue preguntado en rueda de prensa sobre los informes de que aviones iraníes supuestamente han llevado a cabo ataques en los últimos días contra los militantes del EI en el este de Irak.

"No tenemos ninguna indicación de que esos informes no sean verdad", dijo el portavoz, pero rehusó manifestarse explícitamente sobre si el Pentágono tiene conocimiento de que se hayan producido.

En cuanto a si el Pentágono considera la actividad militar iraní en Irak como algo positivo, señaló que el mensaje a Irán, igual que al resto de los países vecinos, es que "no queremos nada que avive aún más las tensiones sectarias en el país".

Por su parte, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo no estar en posición de confirmar esos informes e insistió en que Estados Unidos "no está coordinando ninguna actividad militar con Irán".